Guía de reciclaje de plásticos: ¿Cuáles sí y cuáles no?

Los plásticos se han convertido en una preocupación ambiental importante debido a su impacto en el medio ambiente. Una forma de abordar este problema es clasificar los plásticos en dos categorías principales: reciclables y no reciclables.

Prácticamente todo lo que usamos en nuestra vida tiene algún porcentaje de plástico; es el material no orgánico más desechado por los chilenos y también el segundo menos reciclado. Y entre medio de tantos desechos, el plástico resalta porque se demora al menos 450 años en degradarse y termina en los océanos, ocasionando un serio problema en el hábitat marino.

De acuerdo con cifras de la ONU, se estima que para el 2050, los océanos tendrán más plástico que peces. Y en nuestro país, solo el 8.5% del plástico producido anualmente se recicla, por eso es muy importante pensar en reducir el consumo de productos con este material, para generar menos residuos, extender su ciclo de vida lo más posible y reciclarlo al final de este.

Existen más de siete tipos de reciclaje de plásticos reciclables y no reciclables, y aquí te explicamos cuáles son los más comunes, cómo identificarlos y cómo reciclarlos correctamente.

¿Cuáles son los plásticos reciclables?

Los tipos de plásticos en Chile son siete, clasificándose con números del 1 al 7, número que aparece encerrado por un triángulo generalmente en la base o etiqueta del envase. De éstos, sólo cinco grupos se pueden reciclar:

  • PET (1): con un alto nivel de reciclabilidad, es el plástico delgado y transparente de las botellas de bebida y agua, además de los envases de fruta, envases de torta y bandejas de carne.

  • PEAD o HDPE (2): también tienen un alto nivel de reciclabilidad y están rotulados con el número 2. Es el plástico grueso y opaco típico de los envases de productos de limpieza como bidones y envases de detergentes, shampoo, etc.

  • PEBD (4): con un nivel de reciclabilidad medio, es un plástico suave y flexible que, al romperse, se estira como elástico. En esta categoría están las bolsas plásticas de supermercado y de basura, envases para envolver, etc.

  • PP (5): este tipo de plástico es usado comúnmente en envases de yogurt, tapas de botellas, bombillas, contenedores plásticos, envases de cremas cosméticas, etc.

  • PS (6): es el plástico rígido pero frágil que se utiliza en la fabricación de los cubiertos desechables, envases de postre, cereales, platos, vasos y cubiertos desechables.

¿Cuáles son los plásticos que no se pueden reciclar?

Los plásticos que no se pueden reciclar son:

  • PVC (3): es el plástico rígido utilizado en los envases de limpiavidrios y similares, es fácilmente identificable porque al doblarlos, el pliegue toma un color blanco. Es el que se encuentra en tuberías y cañerías, como algunos envases que están compuestos de PVC o cloruro de polivinilo.

  • Otros (7): es el que más daña el medio ambiente y que lamentablemente, más se produce. Es un plástico multicapa que cuesta romper y que se fabrica con dos o más tipos de plástico, y al tener una composición no identificable, no se puede reciclar.

Conozcamos más sobre los plásticos reciclables y no reciclables

La clasificación de plásticos en reciclables y no reciclables es esencial para abordar el problema de los desechos plásticos y promover prácticas de gestión de residuos más sostenibles.

¿Cómo reciclar plástico en casa?

Te entregamos un par de recomendaciones básicas para reciclar el plástico correctamente en casa:

  • Elige un lugar o contenedor exclusivo para el reciclaje de éstos y sepáralos en bolsas o cajas, para que sea más fácil sacarlos y llevarlos al punto limpio.
  • Los plásticos PET (envases de agua, bebidas o jugos, entre otros) se deben enjuagar, quitar las etiquetas, dejarlos secar y aplastar.
  • En cambio, los otros plásticos (como envases de shampoo o detergentes), también se deben enjuagar, pero no mezclar con las botellas PET ya que son plásticos diferentes.

¿Cuál es la importancia de reciclar el plástico?

La importancia de reciclar el plástico radica en una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que tienen un impacto positivo en nuestra sociedad y en el planeta en general.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar el plástico?

Las ventajas de reciclar plástico tienen relación con la protección del medio ambiente, la conservación de recursos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de empleo y la promoción de una economía más sostenible.

Complementa esta rutina con los siguientes productos VIVOs

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate
primero de nuestros descuentos, contenidos,
beneficios y mucho más

VIVO S.A. 2024. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS